
La reducción promedio de los glaciares por año fue de 30 centímetros entre 1980 y 1999, pero en el 2006 aumentó a 1,5 metros de su equivalente en agua, especifica mencionado documento.
Un metro de equivalente de agua corresponde a una capa de hielo con un grosor de 1,1 metros y, de acuerdo a este cálculo, desde 1980 se ha perdido una capa de más de 11 metros de ancho.
Los especialistas consideran que el aceleramiento de este proceso se debe al cambio climático, y pidieron realizar acciones inmediatas para revertirlo.
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, destacó la importancia de que el mundo note las señales de alarma del cambio climático, y las de los glaciares son las más obvias.
Millones de personas dependen directa o indirectamente de estos depósitos de agua para vivir, la agricultura, la industria y la producción de electricidad, remarcó Steiner.
El informe del PNUMA se basa en un estudio del Servicio Mundial de Monitoreo de Glaciares, que calculó la reducción o aumento de nueve cordilleras en equivalente de agua.
Las pérdidas más importantes han ocurrido en Austria, Noruega, Suecia, Italia, España y Suiza.
lac/igl
0 comentarios:
Publicar un comentario