
¿Las Siete Trompetas? ¿144,000? ¿666?...
La Llave del Libro del Apocalipsis
Libro misterioso entre todos los libros. Sí la Biblia es el libro que nadie comprende, (excepto los "elegidos"), ¡ciertamente el "Apocalipsis" es el libro de la Biblia menos comprendido de todos!
Sin embargo este libro es la llave misma del entendimiento de todas las profecías.
¿Puede, entonces, comprenderlo Ud.? Sí puede, si usted tiene la llave a este mismo libro.
Le damos aquí la llave. Este folleto no pretende ser una exposición completa del Apocalipsis - simplemente un breve bosquejo para darle a usted la llave que le abrirá su verdadero significado.
¿Qué ocurrirá en el futuro?
Nadie puede predecir estos eventos. ¡Pero podemos saber qué ocurrirá siempre y cuando podamos entender las profecías de la Biblia!
La prueba de este entendimiento reside en el resultado de los eventos profetizados. Cuando un ministro o evangelista usa la profecía de la Biblia para predecir eventos... "cuando se cumpla la palabra del profeta, predicador, será conocido como el profeta que Jehová en verdad envió." (Jer. 28:9).
La comprensión de las profecías puede ser alcanzada solamente si tenemos las llaves del Libro del Apocalipsis - ya que en él solamente encontramos eventos de las varias profecías correlacionadas en orden de secuencia de tiempo.
En el Libro del Apocalipsis hay un flujo que relaciona un evento con otro en orden de secuencia de tiempo, con inserciones ocasionales inyectadas en la continuidad de la historia. Este hecho es la primera llave a la comprensión del Libro.
¡Un Revelador - No un Encubridor!
Algunos creen que el Apocalipsis es un libro cerrado, para no ser entendido. Pero el versículo de apertura dice: "La revelación de Jesucristo ... para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto." No esconder, encubrir o cerrar - la revelación de Jesucristo para manifestar los eventos que deben suceder. Y en el último capítulo dice: "No selles las palabras de la profecía de este libro." (22:10).
Note, (Apocalipsis 1:1-2) Dios dio la profecía a Cristo, Cristo no Juan, es el Revelador, quien abre a nuestro entendimiento el significado de la profecía.
Juan meramente levantó acta - tomó nota por escrito - de esta revelación. Juan tomó nota de tres cosas:
(1) la Palabra de Dios;
(2) el testimonio o palabras directas de Jesús;
(3) las cosas que Juan vio, en visión, o en espíritu.
Los tres primeros versículos contienen la introducción; el resto de los versículos del primer capítulo contienen un hermoso saludo. La nota dominante del libro - su sujeto, su tema - es revelado en el décimo o versículo medio de este capítulo. Este tema es "El Día Del Señor."
En espíritu, en visión, Juan fue llevado unos 1900 años en el futuro - proyectado, como si fuera en El Día Del Señor - el tiempo de los juicios de Dios y las plagas por el pecado al final - donde Juan ve, en símbolos en esta visión, estos eventos del fin de la era que culminan en ¡La Segunda Venida De Cristo!
El Tema del Libro
Por no entender este versículo clave, controversia y confusión sin fin han resultado con argumentos de si el mensaje fue revelado a Juan y escrito un sábado o un domingo. Pero ¡que equivocación! ¡Que pérdida de tiempo precioso!
En espíritu - en visión - Juan fue proyectado 1900 años hacia el futuro. En el "Día Del Señor," predicho en más de 30 lugares en profecía, el cual es el Día del Señor, el tiempo de Sus juicios y plagas que están prontas a llegar.
Juan, realmente en la isla de Patmos, apareció, en visión en el tiempo del "Día del Señor," que pronto llegará. De la misma manera que Ezequiel (Ezequiel 8:3) dijo, "el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén." Y así el tema del Apocalipsis es los eventos del Día del Señor, culminando en la segunda venida de Cristo.
El segundo y tercer capítulos contienen los mensajes a las siete iglesias. Estas eran iglesias que existían en el tiempo de la escritura del Libro del Apocalipsis. Juan había probablemente trabajado con ellos en el pasado. Las características de estas iglesias se pueden encontrar en la Iglesia de Dios a través de todas las épocas. Usted debe estudiar, y aplicar a usted mismo, estos mensajes.
El resumen de la revelación principal de eventos futuros se encuentra en los capítulos cuarto y quinto. Aquí, en visión, Juan es transportado al cielo donde eventos que ocurriran en la tierra le son revelados. Él ve a Dios Padre sentado en Su trono, el Libro de esta profecía en Su mano derecha, sellado con siete sellos - de este modo cerrado completamente al entendimiento. Siete significa perfección.
Ante El están las cuatro "bestias," o criaturas vivientes, y los veinticuatro ancianos, y en medio de ellos está Cristo, el "Cordero de Dios." Solamente Cristo es digno de abrir los sellos y revelar la profecía para nuestro entendimiento.
Y grábese en la mente, los siete sellos cubren el libro completo. En visión, Juan ve a Cristo tomar el Libro de la mano derecha del Padre, y, uno por uno, abrir los sellos - mostrándonos a nosotros, Sus sirvientes, cosas que pronto pasarán - no eventos después que han ocurrido, sino mostrando eventos que pasarán - antes que ocurran.
La llave a los siete sellos
La apertura de los seis primeros sellos está registrada en el capítulo sexto. Según son abiertos, Juan toma nota de las cosas que él ve. Pero las cosas que él ve son símbolos. Estos símbolos representan cosas reales y literales que ocurrirán en la tierra.
¿Cómo podemos entender el significado correcto de estos símbolos? ¿Cuál es la llave?
De la misma manera que Jesús habló, durante Su ministerio en la tierra, en parábolas a esos "de afuera" - encubriendo de esta manera el significado verdadero para que no lo pudieran comprender, mas sin embargo explicando, en lenguaje simple, el significado de las parábolas a Sus propios seguidores (Marcos 4:10-12; Mateo 13:13-15), y aquí la profecía es en símbolos, la cual "los de afuera" no pueden entender - pero la cual Jesús explicará en lenguaje sencillo a Sus verdaderos seguidores que guardan los mandamientos de Su Padre, (Salmos 111:10) y poseen el Espíritu Santo (Juan 16:13; Hechos 5:32). Por causa de rebelión contra Dios y Sus mandamientos, no es dado a todos el entender. (Vea Daniel 12:10) Aquellos que rompen y enseñan contra los Mandamientos no pueden entender el Apocalipsis.
Pero de la misma manera que Jesús explicó el significado de Sus parábolas simbólicas a Sus seguidores verdaderos en lenguaje sencillo, así mismo Él que es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8) explica estos símbolos. ¿Explicó, entonces, Jesús en lenguaje sencillo estos mismos eventos del tiempo final, que llevan a Su segunda venida y el fin de la era?
¡Él lo hizo! Cuando Sus discípulos, en el Monte de los Olivos, le preguntaron, "Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" (Mateo 24:3) Jesús dio una profecía sorprendente, explicando en lenguaje sencillo estos eventos que terminarán la era.
¡Aquí, entonces, esta la explicáción simple de los símbolos! ¡Aquí está la llave que abre el significado verdadero de los sellos!
En Su profecía en el Monte de los Olivos (Mateo 24), Jesús hizo una relación de estos seis eventos que ocurrirían: Primero, falsos profetas y falsos Cristos (versículo 5); Segundo, guerras (versículo 6) a través de la era, culminando en el tiempo final en guerra mundial (versículo 7); Tercero, hambres; Cuarto, pestes (versículo 7). Entonces Jesús se desvió (compare con Lucas 21:12) para regresar y describir el asedio y destrucción de Jerusalén en el año 70 de la era cristiana, porque esto fue un tipo y precursor del cerco venidero, del asedio final contra Jerusalén y la batalla del Armagedón (compare Lucas 17:30-36 con Mateo 24:17-28). De este modo Mateo 24:9-28 y Lucas 21:12-24 se aplican al año 70 de la era cristiana, solamente como un tipo precursor del tiempo final, al cual, por esta razón, se refiere literalmente.
Entonces Jesús enseña, Quinto, La Gran Tribulación (Mateo 24:21), seguida de Sexto, las señales celestiales: el oscurecimiento del sol y la luna y las estrellas cayendo (versículo 29), junto con la señal de la venida de Cristo, vista en el cielo (versículo 30); y esto fue seguido después por la venida actual de Cristo (versículo 30).
Lo Que Significan Los Sellos
Note con que exactitud esto explica los símbolos de los seis sellos de Apocalipsis 6: Cuando el primer sello es abierto (Apoc. 6:1) Juan ve un caballo blanco (versículo 2) - una imitación de Jesús a Su segunda venida descrita más tarde en Apoc. 19:11-16. Aquí están ilustrados falsos Cristos - predicadores falsos que engañan y causan que las multitudes los acepten como ministros de justicia (2 Cor. 11:13-15), predicando Cristos falsos (2 Cor. 11:4) pretendiendo ser el Cristo verdadero que murió por nosotros en la Cruz. El mundo está lleno de ellos, aunque las multitudes engañadas no se dan cuenta.
El segundo sello es abierto (versículo 3, y 4) y un caballo rojo aparece, matando hombres, llevándose la paz de la tierra - simbolizando guerra.
El tercer sello (versículos 5, 6) es un caballo negro, ilustrando hambre.
El cuarto sello (versículos 7, 8) es un caballo pálido que significa pestes.
El quinto sello (versículos 9-11) representa una fase de La Gran Tribulacion - el martirio de los santos. Esto muestra la tribulación ocurrida en la Edad Media solamente como un tipo, o precursor, debido a que a los mártires de ese tiempo se les ordenó esperar hasta el martirio del tiempo final.
El sexto sello muestra las señales celestiales - el sol y la luna se oscurecen, y las estrellas caen (versículos 12-13). Algunos afirman que esto ya ha ocurrido, pero los eventos que ellos describen eran solamente eventos locales, vistos solamente en una sección pequeña, meramente un precursor y una advertencia del más inmenso, imponente, terrible evento aquí descrito como todavía por venir.
Ocurre despues de la Tribulación. (Vea también Mateo 24:29) Además este evento es acompañado o inmediatamente seguido por la señal de la venida de Cristo (Mateo 24:29-30) - la cual Apocalipsis 6:14-17 muestra es los cielos apartándose como un pergamino enrollado - hombres escondiéndose en las guaridas y montañas con espantoso terror, clamando para que las rocas y montañas cayeran sobre ellos y los escondieran de la cara de el que está sentado en el trono de los cielos (compare Apocalipsis 4:2, la escena donde Juan, en visión, ve cuando estos sellos son abiertos) - y por la furia del Senor, ¡porque El Gran Dia de Su furia ha llegado! Esto (compare Sofonías 1: 14-17) es "El Día Del Señor."
La Tribulacion y el Día Del Señor
Es vital comprender la distinción entre la Gran Tribulación, y el Día del Señor. Las señales celestiales no ocurren sino hasta después de la Tribulación. (Mateo 24:29) Pero deben venir antes del "Día del Señor" (Joel 2:31). Los dos son diferentes y separados. Primero, Tribulación; Segundo, señales celestiales; Tercero, Día del Señor, el cual, como veremos es el séptimo sello.
Pero en el mismo momento que llegamos al tiempo del terrible Día Del Senor, un ángel aparece reteniendo los cuatro vientos, (Apoc. 7: 1-3) que son las primeras cuatro plagas de trompetas (Apoc. 8:7-12) del Día del Señor.
Son retenidos hasta que los 144,000 son sellados, y la gran innumerable multitud de todas las naciones se vuelve a Dios y Su protección.
Los 144,000 son 12,000 de cada una de las tribus literales de Israel (Apoc. 7:4). Ellos son sellados por el Espíritu Santo. En sus frentes, y es El Nombre Del Padre que es marcado ahí. (Apoc. 14:1) El Tiempo de esta marca o sello, entonces, es todavía en el futuro, después de la Tribulación, después de las señales celestiales, después de que aparece en el cielo la señal de la venida de Cristo.
La innumerable multitud saldrá de la gran Tribulación (Apoc. 7:14). Dios no mandará Sus plagas sin aviso previo de semejante índole sobrenatural (las señales celestiales y la señal del Hijo del Hombre) que todos los que quieran prestarán atención. Predicación y advertencia ahora parecen caer en oídos sordos. Pero cuando Dios mande estas señales sobrenaturales y poderosas, los hombres prestarán atencion y se volverán a Cristo.
Entonces llega la apertura del séptimo sello, en el octavo capítulo.
Y ¿qué es el séptimo sello? Recuerde, el séptimo sello cubre el libro completo, de manera que este sello cubre el resto de la profecía. Bajo cada sello Juan toma nota de lo que él ve. ¿Qué es lo que él ve, cuando este último sello se abre? (Apoc. 8:1-2) Él ve cuando las siete Trompetas son entregadas a los siete ángeles.
Aquí está la tercera llave vital a este Libro. Las siete Trompetas no son, como se ha enseñado a muchos, contemporáneas con los siete sellos. Ni tampoco siguen ellas el cierre del séptimo sello. Ellas son, y constituyen, el séptimo sello.
El séptimo sello viene en Siete Etapas, cada una llamada una Trompeta. Son plagas (capítulo 9:20). Una Trompeta es sonada. Las cuatro primeras Trompetas son descritas como vientos que soplan en la tierra, los árboles, ríos, mares (Apoc. 8:1-12). No intento interpretar aquí la naturaleza de estas plagas - si este lenguaje es para ser tomado literalmente o como símbolos. Pero recuerde, si trata de interpretar estas cosas como símbolos, debe encontrar una interpretación Biblica para cada uno. Una Trompeta es también un símbolo de guerra, y las Trompetas quinta y sexta describen guerra - las dos fases de la Tercera Guerra Mundial que está por venir. Las tres últimas Trompetas - la quinta, sexta y séptima, son llamadas Ayes. (Apoc. 8:13).
Los Tres Ayes
El primer ay, o quinta Trompeta, es descrito en el capítulo 9, versículos 1-11. El poder que causa la destrucción, esta vez a los hombres, sale del "pozo del abismo." Sabemos que esto es un símbolo. El único lugar en las Escrituras donde es interpretado es en Apoc. 17:8-14. Aquí aprendemos el renacimiento del antiguo Imperio Romano es el poder que emerge "del pozo del abismo." Es un poder de guerra (Apoc. 9:7). Mussolini restauró la débil, insignificante sexta "cabeza" de la "Bestia" - el Imperio Romano. Una séptima y última restauración está todavía por venir. Hitler comenzó esto - pero fracasó en completarlo.
El segundo ay, con sus símbolos de caballos y jinetes (compare Ezequiel 38:4, 15) y (Joel 2:4) es descrito en los versículos 13 al 2 1, en el capítulo 9. ¿Puede esto ser la Unión Soviética destruyendo a los Católicos romanos, la Europa fascista-nazi llamada "La Bestia" y "Babilonia" en Apocalipsis 17-18, también descrita en Isaías 47, 48:13-14, y en Jeremías 50 y 51?
Y ahora note que los dos testigos terminan su misión (capítulo 11) al final del segundo Ay (versículos 12-14). A ellos los mata la "Bestia" - el Imperio Romano restaurado que sale del pozo del abismo bajo el primer ay - el cual sitúa el tiempo todavia en el futuro, demoliendo algunas teorías hechas por el hombre.
Ahora viene el tercer Ay, o séptima Trompeta. ¿Qué cosa es? Esta es la séptima parte del séptimo sello, y recuerde los siete sellos cubren la profecía completa.
Note Apoc. 11:15-18. Cuando la séptima Trompeta suena, las naciones están enojadas - en guerra mundial, furiosas - y es proclamado "Tu Ira ha venido." Lo único aquí descrito que pueda posiblemente ser este ay terrible es "Tu Ira."
Y ¿qué es "Tu Ira"? Según Apocalipsis 15:1, ¡son Las Siete Plagas Postreras! De la misma manera que el séptimo sello está subdividido en las Siete Trompetas, también la séptima Trompeta está dividida en las Siete Plagas Postreras, las cuales son y constituyen la séptima Trompeta y tercer ay. Así que las siete plagas últimas también, son parte del séptimo sello. La segunda venida de Cristo ocurrirá en el momento preciso de las siete plagas postreras. Y así, en el momento que esta séptima Trompeta sea sonada, los reinos de este inundo se convertirán en los reinos de Cristo, quien entonces reinará. (1115) Así que Cristo viene con la última Trompeta (1 Cor. 15:52, 1 Tesal. 4:16).
El capítulo 12 es una Inserción, está inyectado dentro del hilo de la historia principal. De la misma manera que cualquier escritor pararía su narración en un punto determinado, para ir atrás y trazar una escena diferente involucrando diferentes personajes y eventos, trayéndolos a, y conectándolos con el hilo de la historia en ese entronque, de manera que aquí Juan describe la verdadera iglesia, desde el tiempo antes del nacimiento de Cristo, (versículo 4) hasta Su nacimiento, resurrección y ascensión, (vers. 5) y los 1260 años de persecución cuando la verdadera iglesia fue forzada a desaparecer completamente más allá de los límites del dominio Romano. La verdadera iglesia siempre ha existido.
La iglesia del capítulo 17 es la gran iglesia falsa. Apoc. 12 trae al presente la historia de la iglesia verdadera, cuando el diablo, sabiendo que solamente le queda poco tiempo, (vers. 12) persigue a la iglesia verdadera descrita como un residuo o pequeña en número, y guardando los mandamientos de Dios. (versículo 17) Mientras la Iglesia falsa y sus hijas (Apoc. 17:5) predican que los Mandamientos están abolidos.
El capítulo décimo tercero es otra inserción, que describe a la "bestia" simbólica y a la segunda "bestia" con dos cuernos. El capítulo 14 muestra los tres mensajes del ángel, proclamando la caída, o condena de "Babilonia" a través de las siete plagas postreras; y la advertencia contra la Marca de la Bestia, la cual tienen aquellos en Babilonia a través de engaño.
Los capítulos 15 y 16 describen Las Siete Plagas Postreras, las cuales son el tercer ay o séptima Trompeta. Estos son los juicios de Dios contra este sistema de religión falsa, "Babilonia" - (Apoc. 18:4,8-10).
Los capítulos 17 y 18 pintan la restauración del Imperio Romano y la gran iglesia falsa, con sus iglesias hijas (17:5) engañando a todas las naciones (17:2, 15 y 18:3).
Israel está hoy en Babilonia - engañado. (Jeremías 50:4-8, 13-15, 51:6-9; Isaías 47:1, 5, 7-9, 11; 48:1, 12, 17-20) Nosotros somos el pueblo de Dios, Israel - en Babilonia hoy, como Israel estuvo en Egipto cuando las plagas de Dios estuvieron en Egipto. Y Dios nos ha llamado (Apoc. 18:4) y nos ordena guardar Sus mandamientos.
El capítulo 19 muestra la Segunda Venida De Cristo, y el 20 el Reino en la tierra por mil anos (Apoc. 5: 10). Capítulos 21 y 22 nos muestran el Nuevo Cielo y La Nueva Tierra hasta la eternidad.
NOTA: Para comprender este artículo, lea en su propia Biblia cada texto citado.
SUCESIÓN DE EVENTOS DEL APOCALIPSIS LOS SELLOS 1ro-Profetas falsos 2do-Guerras 3ro-Hambres 4to-Pestilencias 5to-Tribulación 6to-Señales celestiales 1ra Que hagan daño a 2da la tierra, al mar, 3ra a los árboles y a 4ta los ríos. 5ta Primer ¡ay! 7ma-Trompetas 6ta Segundo ¡ay! Tercer ¡ay! 7ma o las siete últimas plagas (La Batalla de Armagedón) LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO PLAN GENERAL DE LOS CAPÍTULOS del libro del Apocalipsis Capít. Evento Inserciones 1 INTRODUCCIÓN 2-3 MENSAJE A LAS 7 IGLESIAS 4-5 PRELUDIO 6 PRIMEROS SEIS SELLOS 7 DOS COMPAÑIAS 8-10 LAS TROMPETAS 11 LOS DOS TESTIGOS 12 LA IGLESIA VERDADERA 13 LAS DOS BESTIAS 14 LOS TRES MENSAJES 15-16 LAS SIETE POSTRERAS PLAGAS 17-18 LA IGLESIA FALSA 19 LA SEGUNDA VENIDA 20 EL MILENIO 21-22 LOS CIELOS NUEVOS Y LA TIERRA NUEVA
From an English original attributed, in part, to Herbert W. Armstrong

0 comentarios:
Publicar un comentario